Los paneles fotovoltaicos son una solución económica y ecológica
A lo largo de este artículo comprenderás cuáles son los aspectos más importantes a tener en cuenta en relación con la instalación de placas solares.
¿Cómo funcionan las placas solares?
Una placa solar es una placa formada por células fotovoltaicas. Estas células están fabricadas de materiales semiconductores, como el silicio.
Al instalar los paneles solares, es importante colocarlos orientados de forma que reciban la mayor cantidad de luz posible durante el día.
¿Por qué? Porque es entonces cuando las células fotovoltaicas crean una tensión eléctrica y, por tanto, producen electricidad.
Es esta electricidad la que vas a consumir y es, por tanto, la que te permitirá reducir tu factura de electricidad.
A continuación, explicamos las diferentes células fotovoltaicas:
Paneles monocristalinos
Como su nombre indica, está compuesto por células monocristalinas. Es decir, estas células están hechas sólo de un cristal de silicio.
Como resultado, el color de estos paneles solares es homogéneo y cercano al negro. Esto influye en la eficiencia de las placas solares, que es bastante superior a la de los paneles policristalinos.
Paneles policristalinos
Como habrás comprendido, esta vez la célula está compuesta por varios cristales de silicio.
El color del panel solar es, por tanto, más azul. Su rendimiento es inferior al de la célula monocristalina.
Este tipo de panel se utiliza cada vez menos hoy en día.
¿Cómo funciona el autoconsumo fotovoltaico?
El autoconsumo es cuando consumes directamente la electricidad producida por tus paneles solares. Esto te permite extraer mucha menos energía de la red pública y, por tanto, reducir tu factura de electricidad.
Si quieres tener una estimación del ahorro que puedes conseguir gracias al autoconsumo fotovoltaico, te sugerimos que realices una simulación online.
Esta simulación es un buen comienzo, pero habrá que afinarla con tu "tasa de autoconsumo".
La tasa de autoconsumo es el equilibrio entre lo que autoconsumes y lo que vendes a la red. Para ahorrar lo máximo posible, la idea es consumir la mayor cantidad de energía solar posible, ya que es donde la instalación será más rentable.
Tu tasa de autoconsumo depende totalmente de ti y te explicamos por qué.
Incluso hay formas de llegar al 100%, veamos cómo:
Enchufes conectados
Si no estás en casa todo el tiempo para poner en marcha tus electrodomésticos a la hora adecuada, puedes instalar enchufes conectados que programarás para que se pongan en marcha cuando haya sol.
Si no estás en casa todo el tiempo para poner en marcha tus electrodomésticos a la hora adecuada, puedes instalar enchufes conectados que programarás para que se pongan en marcha cuando haya sol.
Los enchufes conectados mejoran la tasa de autoconsumo de energía fotovoltaica
Este sistema te permitirá utilizar la máxima cantidad de energía solar y revender la mínima cantidad de excedente que no se haya podido consumir.
Si, por el contrario, lo que te interesa es consumir toda la electricidad producida y, por tanto, tener un máximo de autonomía, te aconsejamos que instales baterías.
Instalar pilas para ser independiente
La batería recupera la energía que no se ha utilizado durante el día. La almacena y la libera cuando la necesitas.
Esto significa que, con las baterías de paneles solares, puedes utilizar la energía de tus paneles fotovoltaicos incluso por la noche.
También puedes utilizar la electricidad almacenada cuando se produzca un corte en la red pública.
Las baterías solares te permiten almacenar tu energía.
Si ya has pensado en instalar una solución de almacenamiento para tu proyecto, puedo ayudarte a elegir una. Haz clic aquí para descargar nuestra lista de las mejores baterías solares.
Si aún no estás decidido a instalar una batería, puedes instalar tus paneles solares y añadir una batería más adelante.
Comments