top of page
  • Foto del escritorIrene Junquera Argüelles

¿Cómo funcionan la energía solar y los paneles solares?




¿Alguna vez ha visto paneles solares en los tejados y te has preguntado cómo funcionan?


Pues bien, estas brillantes superficies de cristal de alta tecnología son en realidad sólo una parte de una compleja red que aprovecha la energía renovable del sol para suministrar electricidad a tu hogar.


En esta oportunidad, la mejor empresa de instalación de placas solares, Adratek, nos explica paso a paso cómo funciona la energía solar.


¿Cómo producen electricidad los paneles solares?


La luz solar activa los paneles


Cada panel se compone de una capa de células de silicio, un marco metálico, una envoltura de cristal rodeada de una película especial y cableado.


Para conseguir el máximo efecto, los paneles se agrupan en "matrices" (una serie ordenada) y se colocan en tejados o en grandes espacios exteriores.


Las células solares, también llamadas fotovoltaicas, absorben la luz solar durante el día.


Las células producen corriente eléctrica


Dentro de cada célula solar hay una fina oblea semiconductora formada por dos capas de silicio. Una capa está cargada positivamente y la otra negativamente, formando un campo eléctrico.


Cuando la energía del sol incide en una célula solar fotovoltaica, suministra energía a la célula y hace que se liberen electrones de los átomos de la oblea semiconductora. Estos electrones libres son puestos en movimiento por el campo eléctrico que rodea la oblea, y este movimiento crea una corriente eléctrica.


La energía eléctrica se convierte


Ahora tiene paneles solares que funcionan eficazmente para convertir la luz solar en electricidad, pero la electricidad producida se llama corriente continua (o CC), que no es el tipo de electricidad que alimenta la mayoría de los hogares, es decir, corriente alterna (o CA).


Afortunadamente, la corriente continua puede convertirse fácilmente en corriente alterna mediante un elemento llamado inversor.


En los sistemas solares modernos, estos inversores pueden configurarse como un único inversor para todo el sistema o como microinversores individuales colocados detrás de los paneles.


La electricidad convertida alimenta tu casa


Una vez que la energía solar se ha convertido de corriente continua a corriente alterna, pasa por su cuadro eléctrico y se distribuye por la casa para alimentar sus electrodomésticos.


Funciona exactamente igual que la energía eléctrica generada por la red de tu compañía eléctrica, así que no hay que cambiar nada en la casa.


Como sigues conectado a tu compañía eléctrica tradicional, puedes extraer automáticamente electricidad extra de la red para complementar cualquier escasez de energía solar.


Un contador neto mide el consumo


En los días nublados y durante la noche, es posible que paneles solares no puedan captar suficiente luz solar para utilizarla como fuente de energía; por el contrario, en pleno día, cuando no hay nadie en casa, pueden recoger un exceso de energía, que es más de la que necesitas para hacer funcionar tu hogar.


Por eso se utiliza un contador para medir el flujo de electricidad en ambas direcciones: hacia y desde tu casa. A menudo, la compañía eléctrica te abona la energía extra que devuelves a la red. Es lo que se llama medición neta.


Ahora que conoces los conceptos básicos de la energía solar, puedes maravillarte de cómo la tecnología fotovoltaica actual puede aprovechar la inmensa fuerza del sol para hacer funcionar una casa.


Beneficios de la instalación de placas solares


Los beneficios de la instalación de placas solares son diversos, entre ellos destacan:


Ahorro de costes de energía: Una vez que se han instalado las placas, la energía producida por el sol es gratuita, lo que puede generar importantes ahorros en las facturas de electricidad.


Energía renovable y sostenible: Las placas solares utilizan la energía del sol, una fuente de energía renovable y sostenible, que no emite gases de efecto invernadero ni contamina el medio ambiente.


Reducción de la huella de carbono: La energía solar no emite dióxido de carbono ni otros gases contaminantes, lo que ayuda a reducir la huella de carbono y a mitigar el cambio climático.


Independencia energética: La instalación de placas solares permite a los hogares y negocios ser independientes de la red eléctrica convencional, lo que puede ser especialmente útil en zonas remotas o en situaciones de emergencia.


Aumento del valor de la propiedad: La instalación de placas solares puede aumentar el valor de la propiedad, ya que la energía solar se considera una característica deseable en muchos mercados inmobiliarios.


En resumen, la instalación de placas solares puede proporcionar importantes beneficios económicos, ambientales y sociales, lo que las convierte en una opción cada vez más popular entre hogares y empresas de todo el mundo.




14 visualizaciones0 comentarios
bottom of page